GUERRA GUARANÍTICA

GUERRA GUARANÍTICA
A RESISTÊNCIA
Powered By Blogger

segunda-feira, 21 de junho de 2010

QUE HOMENS SÃO ESTES?

Que homens são estes que atravessam o mar em embarcações rudimentares  para se estabelecer na América? O que os leva a taL proeza?

Um pequeno perfil dos "adelantados" leremos agora para fazer uma idéia de quão grande era sua cobiça ou sua curiosidade, o  que lhes contavam sobre o NOVO MUNDO para que se prontificassem a chefiar tais expedições?

-O primeiro Governador do Rio  da Prata foi Pedro de Mendoza y Luján. Foi soldado e conquistador espanhol. Chega no ano de 1536 e funda Buenos Ayres.

O nome dado ao local escolhido para erguer um povoado chamou-o este adelantado de 'SANTA MARIA DEL BUEN AYRE". E assim, na margem sul do estuário do Rio da Prata construiu um porto, defendido por dois fortes primitivos. Tinha 50 anos quando chegou, este espanhol, nascido em Guadix, Granada.
Conta-se que mantinha a paz com os amerindios distribuindo alimentos. No mesmo ano os amerindios atacam Buenos Ayres , incendiando e destruindo tudo. Pedro de Mendoza foge com os seus soldados no meio da noite e refugia-se no forte em Santa Fé. Já doente resolve retornar  para a Espanha, mas morre em alto mar no ano de 1537.

ESCRITO EM ESPANHOL-BIOGRAFIA DE PEDRO DE MENDOZA:










Las figuras clave de la historia



Reportajes

Los protagonistas de la actualidad





Pedro de Mendoza



Conquistador español del Río de La Plata y fundador de Buenos Aires (Guadix, Granada, h. 1487 - en el mar, 1537). Pertenecía a la familia aristocrática castellana de los Mendoza, titulares del Ducado del Infantado. Como paje de cámara de Carlos I llevó una vida cortesana y también guerrera (combatió contra los franceses en Italia).



Por capitulaciones de 1534, el rey le puso al frente de una expedición destinada a penetrar en el interior de Sudamérica desde sus costas orientales, adelantándose a los portugueses en la carrera por alcanzar las fabulosas riquezas de las que hablaban las leyendas indígenas (referentes, sin duda, al imperio incaico). El mismo Mendoza financió la expedición, obteniendo a cambio amplios poderes de conquista y colonización como adelantado, gobernador y capitán general de un extenso territorio.



Partió de Sanlúcar de Barrameda con 13 navíos en 1535, y en 1536 fundó en el estuario del Plata la ciudad de Nuestra Señora del Buen Aire (origen de la actual Buenos Aires), a la que dio ese nombre en honor de una virgen patrona de los marineros de Cerdeña. Entonces comenzaron sus dificultades: enfermo de sífilis, Mendoza hubo de hacer frente a los ataques indígenas y al hambre, mientras se esfumaban sus esperanzas de encontrar la «Sierra de la Plata» o el «Rey blanco» de los relatos míticos.





Nenhum comentário:

Postar um comentário